martes, 15 de junio de 2010

Taller 2. Teorías Administrativas
1. Defina Empowerment, que condiciones o requisitos consideran ustedes son necesarios para implementarlo en las empresas
El “empowerment” es un valor que redefine oficialmente la distribución del poder y de la autoridad en una sociedad, dándole responsabilidades y oportunidades para tomarlas a todos los que optimicen la relación entre el valor agregado creado y su costo unitario.
Poder:
El poder del que se está hablando puede ser definido con la frase: poder de actuar para mejorar y triunfar. En particular, se trata del poder de: Participar (en la definición de los objetivos), Planificar, Organizar, Coordinar, Informar, Actuar, Evaluar, Mejorar, Apoyar.
Principio de interdependencia, no de independencia:
Se reconoce que los colaboradores no son simples ejecutores y que están mejor ubicados para tomar las decisiones relativas a la producción o al servicio al cliente. El “empowerment” es un principio de interdependencia. El primer paso consiste en reconocer que los gerentes necesitan a sus colaboradores para alcanzar sus objetivos y viceversa.
Fuentes de “empowerment”:
Existen tres fuentes complementarias: los directivos (top managers), las jefaturas (managers) y los colaboradores. Cada uno tiene su papel a jugar y es gracias a su involucramiento y participación que el “empowerment” puede desarrollarse armoniosamente en una empresa.
Los directivos (top managers) son los iniciadores: Si los directivos o gerentes de alto nivel no inician el proceso mostrando una voluntad real de delegación e implicación, los colaboradores no tomaran iniciativas o responsabilidades, ya que tendrán la impresión de no contar con el soporte y compromiso de sus superiores.
Las jefaturas (managers) son los catalizadores: ellos ayudan a los colaboradores a realizar que pueden ejecutar acciones por ellos mismos. Su papel evoluciona y de directores pasan a ser guías, ofreciendo un soporte continuado, dando la retroinformación necesaria y creando el entorno que facilita el “empowerment”. Tienen el poder de controlar y apoyar a su equipo.
Los colaboradores son los actores: No son los espectadores del cambio, sino que es esencial que sean los responsables. Deben facilitar el proceso tomando las iniciativas y aprendiendo a implicar a sus jefaturas.
El valor agregado:
El “empowerment” permite establecer un verdadero clima movilizador en la empresa. Facilita el sentimiento de pertenencia y la iniciativa. Cada uno comprende al fin su papel en la empresa y puede unir sus objetivos personales con los objetivos empresariales. El “empowerment” es la ruta para la mejoría continuada y por tanto, permite mejorar la calidad, la productividad y el servicio a la clientela. Facilita igualmente el establecimiento de relaciones de confianza entre todos los miembros de la empresa.
Más allá del “empowerment”, una nueva declaración universal de los derechos de los asalariados:
Progresivamente han ido instaurándose los derechos de los asalariados, y sus primeros principios son bien claros:
Derecho de acceso a la información
Derecho de conocer y comprender la visión de la empresa
Derecho de conocer y comprender los valores de la empresa
Derecho de tener responsabilidades y de tomar responsabilidades
Derecho de participar en la elaboración de los objetivos empresariales
Derecho de participar en su evaluación
Derecho de obtener soporte y guía continuados
Derecho de trabajar en equipo
Derecho de ser reconocido por sus éxitos y sus contribuciones

Evidentemente también los deberes de los colaboradores o asalariados con la empresa, se encuentran profundamente remodelados. En forma general, los colaboradores tienen la obligación de aprovechar los nuevos derechos que se les ofrecen. En particular, dichos deberes incluyen una obligación de involucramiento, de compromiso y de comunicación.
2. Que es la reingeniería y el outsourcing
REINGENIERÍA es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento tales como costo, calidad, servicio y disponibilidad (rapidez).
Hacer reingeniería, es remodelar, reinventar la industria.
La reingeniería determina primero qué debe hacer una compañía y luego cómo debe hacerlo.
Rediseñar radicalmente significa descartar todas las estructuras y los procedimientos existentes e inventar maneras enteramente nuevas de realizar el trabajo.
La reingeniería busca avances decisivos, no mejorando los procesos existentes sino descartándolos por completo y cambiándolos por otros enteramente nuevos.
La reingeniería no es cuestión de hacer mejoras marginales o incrementales sino de dar saltos gigantescos en rendimiento

OUTSOURCING es un tema de actualidad en el que el objetivo principal de la empresa es la reducción de gastos directos, basados en la subcontratación de servicios que no afectan la actividad principal de la empresa.
En este tema desarrollaremos aspectos muy importantes como algunas razones para adoptar el Outsourcing así como también las razones estratégicas más importantes.
Se hizo un estudio basado en sistemas de Outsourcing de suministros de quipos de oficina, muebles y enseres. Destacándose las ventajas obtenidas, beneficios adquiridos.
Outsourcing es una mega tendencia que se está imponiendo en la comunidad empresarial de todo el mundo y consiste básicamente en la contratación externa de recursos anexos, mientras la organización se dedica exclusivamente a la razón de su negocio.
El Outsourcing hasta hace tiempo era considerado simplemente como un medio para reducir significativamente los costos; sin embargo en los últimos años ha demostrado ser una herramienta útil para el crecimiento de las empresas.
RAZONES PARA ADOPTAR OUTSOURCING
• Reducir o controlar el gasto de operación. En un estudio realizado por el Outsourcing Institute se encontró que las compañías redujeron costos en un 90 %.
• Disponer de los fondos de capital. El Outsourcing reduce la necesidad de tener que incluir fondos de capital de funciones que no tienen que ver con la razón de ser de la compañía.
• Tener acceso al dinero efectivo. Se puede incluir la transferencia de los activos del cliente al proveedor.
• Manejar más fácilmente las funciones difíciles o que están fuera de control. El Outsourcing es definitivamente una excelente herramienta para tratar esta clase de problema.
3. Analice el siguiente caso con su gaes, teniendo en cuenta el concepto de reingeniería, como podría reorganizarse este proceso de forma que sea más eficaz y eficiente. Podría utilizarse el outsourcing en algunas de estas fases.
Un proceso común que se encuentra en casi todas las empresas es el despacho de pedidos. Este comienza cuando un cliente hace un pedido y concluye cuando se le entrega la mercancía.
El proceso comprende más o menos una docena de pasos a cargo de distintas personas en distintos departamentos:
1. La persona encargada del servicio de clientes recibe el pedido, lo anota y verifica que este completo y exacto
2. El pedido pasa a finanzas, donde otra persona verifica la posición de crédito del cliente.
3. Un empleado de operaciones de ventas determina qué precio se debe cobrar.
4. El pedido va a control de inventarios, donde una persona verifica si hay existencia de lo que el cliente solicitó. Si no hay, el pedido tiene que remitirse a planificación de producción.
5. Se expide una orden de tramitación
6. Operaciones de bodega produce un programa de despacho
7. Trafico determina el medio de transporte (avión, barco, ferrocarril o camión) y escoje la ruta y el transportista
8. Manejo de productos toma de mercadería de la bodega, verifica la exactitud del pedido, reúne los distintos artículos y los carga
9. Tráfico le entrega el despacho el transportista, que asume la responsabilidad de entregárselo al cliente.

• Rediseñar radicalmente significa descartar todas las estructuras y los procedimientos existentes e inventar maneras enteramente nuevas de realizar el trabajo.
• La reingeniería busca avances decisivos, no mejorando los procesos existentes sino descartándolos por completo y cambiándolos por otros enteramente nuevos.








1. Toma de pedidos del vendedor
2. En cartera comprobación de crédito del cliente
3. Comprobación de disponibilidad de existencias de producto solicitado
4. Preparación de pedidos
5. Envio y entrega al cliente
6. Facturación del pedido
7. Cobro de factura